top of page

Positivismo y Neopositivismo

Al introducirnos en la historia del pensamiento vamos a toparnos con una corriente muy importante el positivismo. Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva. Al surgir en Francia se difunde por todo Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos entre otros.

Esta se funda de la mano del señor Auguste Comte (1789 y 1857). Utiliza la expresión “Etapa positiva” para designar la época en la que se inicia la Humanidad tras la superación de la “Etapa teológica” y la “Etapa metafísica”.

Positivismo es la doctrina que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos e investiga la relación entre estos hechos, para el positivismo la realidad son hechos y relaciones de estos hechos. Va a rechazar el conocimiento metafísico y además todo conocimiento a priori así como también cualquier pretensión  a una intuición directa de lo inteligible no hay nada más allá que los ellos.

 

Principios basicos del positivismo

 

1. No existe otro conocimiento que el empirico ( el que funden los hechos y formula leyes de coexistencia).

 

2. No conocemos los fenomenos si no las apariencias de las cosas.

 

3. Toda metafisica es un intento inutil esteril, carente de sentido.

 

4. El unico metodo valido es el de las ciencias experimentales.

 

Las tesis fundamentales asociadas a dicho termino son:

 

•La ciencia es el único conocimiento valido

 

•Proporciona un conociemiento puramente descriptivo

 

 

Debe extenderse a todos los campos del saber, incluyendo al hombre.

Una de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. El positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García (1998), era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad.  En particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.

 

 

 

 

 

 

 

Neopositivismo

O empirismo lógico, o neoempirismo, es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena . Se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo XX. Aparece primero en Europa y luego en Estados Unidos.

Claramente influido por el empirismo y por las técnicas lógico-formales de análisis del lenguaje elaboradas por Frege, Whitehead y Russell.

La preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.

Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad.

Este punto tiene interés en psicología pues si intentamos llevar esta idea hasta el final (como hicieron los conductistas) no tendremos derecho a utilizar términos mentalistas ya que no se refieren a realidades perceptibles, y sólo cabrá utilizar términos que se refieran a procesos físico-quimicos de nuestro organismo o a la conducta (si aún queremos mantener la separación entre el enfoque biológico o neurológico y el del psicólogo). Los representantes más destacados de este movimiento son L. Wittgenstein, R. Carnap, Reichenbach y A. Ayer.

 

 

El hombre ha de estudiar sólo aquello que sea  real y positivamente existe: los hechos, no supuestas entidades sobrenaturales ni las esencias de las cosas; así Comte, aceptará sólo las matemáticas y las ciencias empíricas y criticará la filosofía tradicional o metafísica. Otros importantes positivistas fueron J.S. Mill y Mach.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto de vista del positivismo en cuanto a qué es un hecho científico determinó el desarrollo de la psicología porque fue aceptado plenamente por Watson, influyendo en el conductismo en su comprensión de lo que ha de ser la investigación científica y en su negativa a aceptar lo mental como objeto de la psicología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El neopositivismo como corriente filosófica hará una critica más radical a la metafísica que la de sus antecesores empiristas, al considerar que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el neopositivismo los únicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo son los conocimientos de las ciencias empíricas, cuyo lenguaje debe ser fisicalista, es decir lenguaje que utiliza nociones que se refieren a realidades perceptibles o físicas.

2015 by EQUIPO 5. Proudly created with Wix.com

bottom of page